El Papa en Sta. Marta: "La docilidad al Espíritu es fuente de alegría"

En la homilía de este jueves, el Santo Padre invita a rezar cada día al Señor con estas palabras: ‘Habla Señor, que tu siervo escucha’

Es necesario ser dócil al Espíritu Santo y no mostrarle resistencia. Así lo ha asegurado el papa Francisco en la homilía de la misa matutina en Santa Marta. El Papa ha advertido sobre los que justifican tal resistencia con una “llamada fidelidad a la ley”. Y de este modo, ha invitado a todos los fieles a pedir la gracia de la docilidad al Espíritu Santo.

En la primera lectura de la liturgia del día, se narra el pasaje de Felipe que evangeliza al etíope, ministro de la reina Candace. De este modo, el Santo Padre ha tomado como referencia este episodio para hablar de la docilidad al Espíritu Santo.

 
«Francisco en Lesbos como en Lampedusa: contra la indiferencia»

Según el cardenal Montenegro, arzobispo de Agrigento, el Papa dejará una huella con su visita a la isla griega; es de los pocos que ha entendido que está cambiando la historia del mundo. Europa, patria de los derechos, ya no puede comportarse así; incluso Italia, sin migrantes, habría sido más pobre. No es justo decir que cada migrante es un terrorista en potencia, y las guerras han sido provocadas por nuestros intereses

Francesco Peloso

Cardenal Francesco Montenegro, el Papa irá a la isla griega de Lesbos, una de las encrucijadas de este flujo de migrantes. ¿El Papa está actuando y las diplomacias europeas callan?

El Papa lleva a cabo un acto que entra en la lógica de todo lo que está haciendo. Que su voz sea una voz aislada, que grita en el desierto, forma parte de su misión. Cuando vino a Lampedusa, su presencia en la isla significó algo, y creo que en esta ocasión, con la visita a Lesbos, sucederá lo mismo.

De Lampedusa a Lesbos; los migrantes parecen ocupar el centro del magisterio del Papa...

Es un hombre que se ha dado cuenta de que está cambiando la historia del mundo, que estamos en un mundo construido o sobre la indiferencia o sobre la violencia o sobre la injusticia social, y entonces hay que cambiar la ruta, los modos y el estilo. Justamente por este motivo la intervención del Papa es preciosa, porque estamos corriendo el peligro de volver al pasado.

 
El Papa visitará un campo para refugiados en Lesbos y rezará por los migrantes muertos

El próximo sábado Francisco estará en la isla griega con el Patriarca Bartolomeo y con el arzobispo de Atenas. Estará presente Tsipras. Almorzará en un «container» con ocho refugiados; habrá un minuto de silencio y coronas de laurel en el puerto

Iacopo Scaramuzzi

Ciudad del Vaticano

Visitará un campo para refugiados, en donde saludará a 150 menores de edad que se encuentran en la estructura; almorzará en un «container» con ocho refugiados; habrá una ceremonia en el puerto para las «víctimas de la migración», con un discurso y un minuto de silencio (después serán arrojadas al mar coronas de laurel). Este es el programa de la visita «de naturaleza estrictamente humanitaria y ecuménica» que Papa Francisco hará a la isla de Lesbos el próximo sábado, en compañía del Patriarca ecuménico Bartolomeo y del arzobispo ortodoxo de Atenas. Francisco será recibido por el primer ministro Alexis Tsipras a las 10.20 de la mañana. Volverá a Roma hacia las 15 de la tarde. Este viaje relámpago, después del de Lampedusa, no representa, según explicó el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, ninguna «crítica» a la Unión Europea o a Turquía; «el hecho mismo de que exista una grave situación de crisis humanitaria sobre la que hay que llamar la atención significa que todavía hay mucho que hacer para soluciones dignas del ser humano».

 
Papa Francisco: Iglesia es perseguida con leyes que rechazan a Dios y son obra del demonio

El Papa Francisco recordó esta mañana que la persecución “es el pan cotidiano de la Iglesia”, causada en muchos casos por leyes que aprueban las potencias mundiales y que quitan al hombre la libertad incluso de objeción de conciencia. Se trata de “la apostasía”, cuyo jefe es “el príncipe de este mundo”, subrayó el Pontífice.

En la homilía que pronunció durante la Misa que presidió en la capilla de la Casa Santa Marta, repasó algunas persecuciones que se narran en la Biblia: la de Esteban, el primer mártir, o la de los “pequeños mártires” asesinados por Herodes, a los que se unen muchos cristianos que son asesinados por su fe y otros que son perseguidos “educadamente” al manifestar que son “hijos de Dios”.

 
El Papa pide «discernimiento» con los divorciados vueltos a casar y valorar también su «conciencia»

El punto más esperado de la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, dada a conocer este viernes por la Santa Sede, era el relativo a la decisión que finalmente adoptaría el Papa sobre la admisión al sacramento de la Eucaristía de personas casadas por la Iglesia y que posteriormente mantienen una relación de adulterio objetivo con otra persona.

Francisco mantiene una línea continuista con la Relación postsinodal, citada con abundancia en el texto, e insiste en la necesidad del "discernimiento" a la hora de la pastoral con las personas en esta situación.

 
Considerando a los demás como hermanos podremos superar guerras y conflictos, propone Francisco

Es necesario trabajar por una paz verdadera a través del encuentro entre personas concretas y la reconciliación entre los pueblos y grupos que se afronta desde posiciones ideológicas opuestas y comprometerse para alcanzar esa justicia de la que las personas, las familias, los pueblos y las naciones sienten tener derecho, en el plano social, político y económico para cumplir su parte en el mundo.

Lo ha indicado el Papa Francisco en el mensaje enviado a los participantes de la Convención que se celebra en Roma sobre el tema: La no violencia y la paz justa: contribuir a la comprensión católica y el compromiso con la no violencia.

 
El Papa en Sta. Marta: ‘La letra no es la ley’

El la misa cotidiana Francisco invita: ‘Pidamos al Señor que mire las insensateces de nuestro corazón y nos explique las cosas’


Los doctores de la ‘letra’ juzgan a los demás usando la Palabra de Dios, contra la Palabra de Dios, y cierran su corazón a la profecía, porque a ellos no les interesa la vida de las personas sino solamente los esquemas hechos de leyes y de palabras. Lo indicó este lunes el papa Francisco en la homilía de su misa cotidiana en la capilla de la Casa Santa Marta.

El Santo Padre parte de la Primera Lectura, de los Hechos de los Apóstoles, donde los doctores de la Ley calumnian a Esteban porque no logran “resistir a la sabiduría y al Espíritu” con la cual él habla. Así instigan a falsos testimonios para que denuncien haberle escuchado decir “palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios”.

 


Página 1 de 273

you are here: